top of page
Foto del escritorJarintzi León

Hasta el último latido...

Actualizado: 14 ene 2023

Columna: Muerte Gestacional.
Por: Jarintzi León
La vida, puede resultar un poco complicada, puedo compararla a una rueda de la fortuna en la que aveces puedes estar muy arriba, pero días en los que lamentablemente estas muy abajo, y como enseñanza propia, debemos aprender de cada uno de los momentos, sean buenos o malos.
Todo el mundo, ha tenido que atravesar por un valle lleno de malos momentos, dificiles, de tormento, de sufrimiento, en fin... momentos dificiles para cada uno.

Hoy quiero contar la historia de Emilia "Z" ella es una joven, amable, sonriente, la cual ama estar con su familia, con su esposo principalmente, su vida es como la mayoria de mujeres de un rancho escondido en las afueras del estado de Veracruz, es decir, su modo un poco anticuado de vivir, me refiero a que se dedica exclusivamente ha atender a su marido, esto no quiere decir que este mal para ella, o incluso para mi, mientras ella este bien, contenta y feliz, no veo el problema a su caso.
Han transcurrido los días, en su matrimonio, es una pareja joven de 23 y 20 años respectivamente, sus consejos hacía mi persona y mi vida en pareja han sido algo así:
"La base de una buena relación en pareja, es el hábito de la comunicación"

Yo doy las gracias por dicho consejos, aunque parece un tanto fácil, llevar acabo este famoso hábito, definitivamente no lo es, me da un poco de risa, porque soy estudiante de comunicación y no puedo practicarlo en mi hogar, bueno ese es otro tema, retomando un poco de lo que nos contaba, su historia parece un poco interesante cuando me dice, pero ¡Hoy estoy emocionada porque estoy EMBARAZADA! quede en shock, pues era una noticia un poco inesparada, y poco planeada, la verdad, sin embargo la felicite y me dio mucho gusto por ella, su esposo y su familia.


La proporción de embarazos no planeados o no deseados, aumentó de 33.4% en 2009, a 36.5% en 2014, incremento que es mayor entre los grupos de edad más jóvenes: entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad que se encontraban embarazadas al momento de la encuesta, aumentó de 40.4% a 48.5% en el lapso mencionado.


Teniendo en cuenta dicho datos, Emilia me cuenta que su esposo esta muy feliz con la noticia, los papas de ambos, y bueno es lógico, si no mencione antes, las caracteristicas de ambos es que les encanta cuidar niños, chiquiarlos, hacerles mimos, sin duda disfrutaran esta nueva etapa en sus vidas.


El tiempo pasa, el bebé va creciendo en un nuevo lugar, desconocido para él, Emilia me cuenta que las citas con su respectivo ginecólogo, han ido de maravilla, y hasta la fecha todo ha evolucionado de manera correcta con el bebé y con ella.


Emilia dice, que quiere ofrecerle una buena vida para su hijo, pero no solo se refiere a los bienes materiales, sino que ella quiere darle lo que en su momento a ella le falto en su infancia.

Ella paso una vida nada desconocida, y bastante común en la mayoría de las familias mexicanas, sus papás se divorciaron, cuando ella era muy chica, debido a que un persona externa catalogada como una mala mujer, entrometida en un matrimonio, destruyo su hogar, es lamentable el suceso de su familia, pero a pesar de eso, ella trato de superar la roptura, y perdono a su padre por el sufrimiento ocasionado a la familia.

Todo parecía estar normal, dentro de lo que cabe, pero su familia, especialmente su mamá que tenía problemas económicos, recordando que donde en ese entonces vivian, era una zona sin empleo, o si había, el sueldo era mínimo, ella acudió a su padre, para pedir apoyo, para sus gastos escoleres, del hogar, y de su persona, a lo que él se niega, y desde entonces su perspectiva hacía él a cambiado, y es por eso que ella sí quiere ser una gran madre para el futuro niño o niña.

Hasta el dia 10 de Enero, se cumplen 3 meses de su embarazo, y le tocaba chequeo con su médico, y todo aparentemente esta muy bien, según el médico. Pasaron dos días, de la consulta con aquel doctor, y como todos los días, inicio su mañana llendo al baño, y se percato de un leve sangrado, rapidamente llamo a sus suegros que la acompañaban y fueron a un chequeo, quien le dio la lamentable noticia de que su bebé posiblemente ya no estaba con vida debido a que nunca estuvo dentro de su pancita.


Pero queee rayos es esta noticia? Emilia, no se supone que tus chequeos eran cada mes?, porque el ginecólogo no te dijo, que era un embarazo de alto riesgo...

Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.


Lamentablemente tuvo que ser intervenida en urgencias por parte de un hospital, en el cual le practicaron un degrado. Emilia esta destrozada porque ha perdido su pequeño ser, por el que ella se esforzaba todos los días, por darle un buen futuro, es lamentable dicha situación


En México la incidencia varía de uno por cada 200/500 embarazos a 1.6 a 2 embarazos ectópicos por cada 100 nacimientos. Esta incidencia incrementa de manera significativa en el inicio de la vida sexual activa, a una edad más temprana y con la presencia de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).


La vida como lo mencione, puede ser injusta para quienes no lo merecen, hace unos días vi en Facebook, una noticia, de un bebé recién nacido, abandonado en el mar, fue encontrado en las playas de Alvarado, Veracruz, es aquí donde me sigo preguntando si el aborto realmente merece ser un proceso legal, en el que se permita, asesinar a una vida tan pequeña, mientras que en el resto del mundo, hay mujeres que no tienen el privilegio de ser madres, que lo pierden cuando más lo deseaban.


Emilia, amara a ese pequeño, por el resto de su vida, aunque no lo haya conocido, el vive dentro de su corazón y lo amo hasta su ultimo latido.






11 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page