top of page
Foto del escritorStefy Vargas Galindo

MI ENCUENTRO CON EL MALTRATO EN MI INFANCIA





MI ENCUENTRO CON EL MALTRATO EN MI INFANCIA


Algunas definiciones:


Los malos tratos (incluido el castigo violento): Incluyen la violencia física, sexual y psicológica/emocional y el trato negligente a los lactantes, niños y adolescentes, ocasionados por padres, cuidadores y otras figuras de autoridad, principalmente en el hogar UNICEF


La violencia emocional o psicológica y ser testigos de la violencia: Incluye la restricción de los movimientos de un niño, la denigración, la ridiculización, las amenazas y la intimidación, la discriminación, el rechazo y otras formas no físicas de tratamiento hostil. Ser testigo de la violencia, puede implicar forzar a un niño a observar actos de violencia, o presenciar violencia incidental entre dos o más personas.


La disciplina violenta: Está relacionada al maltrato infantil que incluye tanto la agresión psicológica como el castigo físico por parte de los padres, cuidadores y otras figuras de autoridad y se puede producir en el hogar, en la escuela y en otros entornos.


Cifras sobre Maltrato Infantil


En América Latina y el Caribe, 2 de cada 3 niñas y niños entre 2 y 4 años experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta (agresión psicológica o castigos corporales) en el hogar y el 5% de las niñas y niños menores de cinco años son víctimas de graves castigos físicos. Un estimado de 240.000 niñas y niños crecen bajo cuidado residencial, y el 10% son niños menores de 3 años. UNICEF


En el 2015, al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina, y 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes sufrieron agresiones psicológicas. SIPINNA

Para comprender mejor el tema voy a profundizar un poco en los estilos de crianza mismos que hacen referencia a un conjunto de comportamientos y actitudes de padres y madres que realizan de manera consciente o inconsciente con los que se busca inculcar valores y normas hacia sus hijos e hijas. Por lo tanto, la crianza se debe entender como un proceso en el cual madres y padres promueven el desarrollo de facultades intelectuales, emocionales, morales y afectivas.



Crianza Autoritaria





El estilo de Crianza que se denomina como autoritaria es cuando se tiene un control fuerte, poca o nula disposición al diálogo.

En este estilo de crianza los adultos mandan y los niños y niñas únicamente tienen que callar y obedecer, son padres que esperan mucho de sus hijos imponen muchas reglas y si no se cumplen se aplican lo que se conoce como castigos.


Los padres y madres no son afectuosos con sus hijos e hijas, se muestran distantes, los niños suelen ser sumisos y obedientes, de muy baja autoestima y un dato interesante es que se ha observado que niños y niñas que han crecido con este tipo de crianza es que en la edad de la adolescencia se rebelan a sus padres y madres.


Los niños y niñas de padres autoritarios suelen tener una baja autoestima, puesto que sus padres no han tenido en cuenta sus necesidades emocionales y afectivas al mismo nivel que las normas. Han aprendido que el poder y exigencias externas son prioritarias, y por eso se muestran obedientes y sumisos ante poderes externos.

Son niñas y niños inseguros con baja inteligencia emocional, que difícilmente tienen autocontrol sobre sus emociones o conductas cuando una fuente de control externo está ausente. Por esta razón, son vulnerables a presentar conductas agresivas ante las situaciones cuyo autocontrol sólo depende de ellos mismos.


Crianza Permisiva


De manera contraria existe el estilo de crianza permisivo, son padres y madres permisivos llevan un control muy relajado alta disponibilidad y reciprocidad para las necesidades de los niños. Hoy en día es común escuchar hablar de los “padres helicóptero”, los que sobrevuelan alrededor de sus niños, pendientes de satisfacer hasta el menor de sus caprichos y que no saben decir un “no”.


El estilo de crianza permisivo se basa en establecer pocos o nulos límites, resultando perjudicial para estos niños, que después tienen dificultades para desempeñarse académica y socialmente y suelen comportarse como pequeños “tiranos”. |


Estos niños se caracterizan por ser muy alegres, divertidos y expresivos. Sin embargo, al no estar acostumbrados a las normas, los límites, las exigencias y el esfuerzo, también son niños muy inmaduros, incapaces de controlar sus impulsos y que se rinden con facilidad.


Además, suelen ser niños bastante egoístas, puesto que siempre les han priorizado por encima de todo, y no han tenido que renunciar a cosas por los demás.


Hablaré en primera persona, porque el tema del cual hablaré, lo viví en carne y hueso




Mi madre Blanca Esther Galindo Cadenas EPD, vivió una infancia muy complicada, su madre dejó a su padre al cuidado de 4 menores incluyéndola a ella, Beto de 12 años, Guadalupe de 9 años, Blanca de 6 años y Javier de 3 años.


Al ser la única mujer en su casa, tuvo que tomar el rol de madre y ama de casa, ella me contó que tenía que cocinar para su padre y para sus hermanos, el día que su madre los dejó, ella empezó a morir por dentro, no tuvo un abrazo de mamá ni un consejo de esos que te dan como cuando te va a llegar la regla, incluso me contó que el día que le vino su periodo, se asustó mucho porque no sabía que es lo que pasaba.


Los golpes en su casa eran parte de la disciplina y es que en esos tiempos el respeto de los hijos hacia los padres, estaba muy presente, que se iba uno atrever a contestar a los padres, a entrometerse en una conversación de adultos, en cuestionar alguna “orden”, no se tuteaba a los padres. Había hora de entrada en las casas, a la escuela se iba a estudiar y entregar buenas calificaciones.


Mi experiencia con el maltrato infantil, fue cuando tenía seis años de edad, marco mi vida, mis padres se separaron recuerdo estar expuesta a violencia en mi hogar, mi madre violentaba a mi padre físicamente como respuesta a la violencia que ejercía mi padre hacia ella, violencia que hoy en día sé que fue psicológica, verbal y patrimonial.




El día que mi padre se fue de casa, llegaron sus hermanas a violentar físicamente a mi madre, recuerdo que me escondí en una habitación mientras escuchaba como golpeaban a mi madre, eso para mí fue estar expuesta a maltrato.


Partiendo de ese día mi madre cayó en una muy profunda depresión y su tristeza y frustración, siempre me gritaba y muy fuerte mi pequeño cuerpo temblaba cada vez que ella me gritaba, yo sabía que si ella me hablaba debía estar hacerle caso inmediatamente, si se me regaba por error el vaso de leche en la mesa me gritaba muy fuerte y me pegaba, recuerdo que en las mañanas antes de ir a la escuela si me tardaba en ponerme mi uniforme se enojaba mucho, veía como se transformaba en otra persona, sus pupilas se hacían más grandes agarraba una silla del comedor y me la aventaba, así fue como terminó destruido el comedor, de tantos golpes con puño cerrado sobre la mesa, en mi interior sólo había maldiciones hacia ella.


Lo que yo le tuve fue miedo, no era respeto. Todos los días hubo un grito hacía mí, lo curioso es que después de una paliza siempre se arrepentía y llorando me pedía perdón.


Ese maltrato que viví desde pequeña, sin duda me marcó de por vida y me genero traumas e inseguridad a la hora de relacionarme con otras personas, siempre me he sentido insuficiente y cuando una persona se aleja de mi o me ignora siempre pienso que yo tuve que hacer algo malo que le molesto.


Un señor de 60 que en la actualidad tiene 60 años, me platicó lo siguiente sobre el estilo de crianza que tuvo.


“Mi nombre es Carlos Alberto Hernández Sánchez, el maltrato infantil para mí es una forma de manifestación de los adultos que no toleran y no comprenden, no entienden y sobre todo creo que lo puedo definir, como las personas que no tienen educación.

En la Crianza hay una etapa, un periodo en la que puedes tener alguna medida correctiva con los niños sin la necesidad de llegar a los golpes a través de un manazo de una pequeña nalgadita sin llegar a lastimar o lacerar al bebe, pero si es necesario que hay una mano fuerte o dura para educar a los niños, si dejas que un niño haga o deshaga lo que quiere porque no lo puedes corregir, por qué piensas que es un maltrato en ese momento no estás cumpliendo como padre, no hay que permitir llegar a lastimar a un bebe. No hay un libro que te diga como educar, pero los ejemplos los ves todos los días en los muchachos de bien y muchachos de mal. La educación tiene que salir de casa, se trae la sangre y ya las medidas o las formas definen si es una buena educación, un golpe siempre en oportunidad te lleva a buen puerto, mi crianza fue muy suave, nunca hubo golpes ni maltratos siempre hubo señalamientos, precisión en los que se debía hacer y lo que no se debía hacer, siempre que tu vengas de buenas familias siempre vas a tener una buena educación, no es una garantía, pero si tu madre y padre son educados, seguramente tú serás un hombre educado y educaras bien a tus hijos, con ejemplos, buenos modales y buenas formas.


Me dieron alguna vez un manotazo que no considero que sea una lesión o golpe que hayan lacerado mi vida, algunas nalgadas, porque es uno travieso y hace uno cosas que no debe uno de hacer y también algún grito que me ayudó mucho en su momento para corregir y ser un niño con buenos modales. Jamás se creó en mi alguna inseguridad, la educación a través de un manotazo, una nalgadita o un grito a tiempo no te genera inseguridad, por el contrario, te genera una muy buena seguridad y una muy buena educación.


Sí relaciono la descomposición del tejido social con la educación que brindan actualmente algunos padres, porque cuando un niño es maltratado, o cuando el padre es drogadicto o alcohólico, hay una descomposición social en la familia y eso se transmite al hogar y el niño piensa que está bien, entonces todas las familias que tienen esos factores seguramente sus hijos van a tener esa visión en la vida.


La descomposición se debe a la mala educación, si tienes unos buenos padres seguramente serás un buen hijo, el que es buen padre será un buen hijo.”



Platiqué con Eder León Landa de 46 años


“El maltrato infantil para mí es cuando el adulto excede físicamente y verbalmente a un menor de edad, si es adecuado el uso de medidas correctivas al ejercer la crianza porque cuando el niño excede o no obedece o realiza una acción que no corresponde a la educación que uno como padre o madre le está dando, para educarle para que corrija su camio, a mí me educaron con el ejemplo, mi padre me enseñó a trabajar, lo acompañé en muchas ocasiones y como todo joven impetuoso me llamaron la atención cuando debía ser. Actualmente ejerzo una crianza con mis hijos un poco distinta, aprendí de lo que me enseñaron. Por ejemplo, cuando regaño a mis hijos, explico el por qué.


Actualmente soy un Ingeniero Agrónomo con posgrado, los golpes que me dieron mis padres me convirtieron en una persona de bien, sé que cuando se comete un error existe también una consecuencia. Pienso que actualmente falta un poco más de dureza al educar a los hijos, predicar con el ejemplo”.


Esta es la historia de vida de José Manuel Ramírez Osorio.


“Mi Nombre es José Manuel Ramírez Osorio, tengo 33 años de edad, soy originario del Diamante municipio de Vega de la Torre, Ver.

De donde yo soy originario es un municipio en donde existe, mucha pobreza, mucha violencia hay problemas del alcohol de drogas y generalmente las familias, son familias extensas y la mía no fue diferente, con las mismas características y en el mismo entorno y de manera particular también por ejemplo en mi casa, mi madre era una mujer soltera y el estilo de crianza que ella tenía conmigo y con mis 6 hermanos era un estilo de crianza muy duro muy autoritario por que el estilo de crianza que tuvo su mama con ella fue muy duro más arcaico y la única manera que tuvo nuestra mama d demostrarnos amor y límites y cuidado pues fue lo que ella entendió desde niña”.



Para finalizar y en conclusión compartiré la opinión de la Mtra. Lutgarda Madrigal Valdez quién es Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.


· ¿Cómo definiría usted el Maltrato Infantil?

Como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarcando todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor.


· ¿Cuál ha sido el caso más impactante que le ha tocado?

Si, ha habido asuntos muy relevantes en este tema, sin embargo, los asuntos son confidenciales.


· ¿Se puede prevenir el maltrato infantil?

Empezando por los padres, el hablar y dialogar en familia sobre cómo llevar la crianza en el hogar y facilitar el aprendizaje al interior de la familia sobre la crianza positiva.

Informar y educar para prevenirlo a través de pláticas a escuelas para niñas, niños y adolescentes y padres.


· ¿En el Estado de Veracruz actualmente que se está haciendo para erradicar la violencia y maltrato en contra de los y las infantes?

De manera preventiva dando pláticas y talleres de buen trato a niñas, niños y adolescentes y padre de familia, acoso escolar, abuso sexual infantil, trata de personas y explotación sexual infantil.


Los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos de la violencia, el abuso y el maltrato.



Fuentes consultadas


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, La violencia en la primera infancia: Marco Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, UNICEF, Ciudad de Panamá, a publicarse en noviembre 2017.




23 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page