top of page
Foto del escritorDennis Garcia

Navidad en combo individual

Actualizado: 26 dic 2022

El nacimiento del niño Jesús, la llegada de santa, el comer rica comida con familia o amigos con unas cuantas copas de compañía; haciendo a un lado creencias, religión, preferencia etc. Todos queremos celebrar navidad con el grupo de personas cercanas a las que les guardamos cariño.

Se ve desplazado el motivo o motivos de la festividad, por el tiempo de convivir, del reencuentro con personas que quizás no vemos desde hace algunos meses, este es el añorado rencuentro para la creación de famosos recuerdos.


Pero no todo es alegría y felicidad, es una de las fechas en donde la soledad es un tanto cruel acompañada de la melancolía, así como la tristeza de no poder tener a personas que nos rodeen o que se parezca un poco a lo que comúnmente sucede.


Aunque realmente no está mal estar solo en navidad, cada quien debe de tener sus motivos desde estar lejos de casa, cosas laborales incluso el distanciamiento por malos sucesos como enfermedades, perdida de seres queridos; no está mal tomar el combo individual para estas fechas, lo que está mal es dejarse vencer por la melancolía.


Como argumenta la psicoanalista de la APA Laura Orsi “las fiestas suelen generar una gran expectativa e ilusión, esto ya surge desde los preparativos. Para algunos es importante reunirse con la familia -sea propia o ensamblada- y/o con los amigos, pero a veces esto es una gran odisea para los 'solos'. Sin embargo, puede ser una buena oportunidad para conectarse con compañeros y amigos y disfrutar de la compañía, tratando de no aislarse".


También están aquellos que deciden ignorar el festejo viviendo el día como cualquier otro, el chiste de esto es no dejarse ganar, no “achicopalarse”. Ante ello muchas personas deciden ser solidarios, participando en obras caritativas como comedores comunitarios, colectas, incluso existen muchos lugares públicos donde algunos obstan por ir para estar en el tumulto.

Independientemente del estar solo, el cómo se pase depende de la actitud que se tome, como toda una actitud positiva ayuda a sobrellevar las cosas de la mejor manera posible, aunque suene demasiado repetitivo, no está de más agradecer el estar viviendo estas fechas con salud y bienestar, el seguir de pie esforzándonos por lograr los objetivos es motivo de unos buenos auto-aplausos. Porque si no nos festejamos nosotros mismos, el aprender a estar solos disfrutarnos es un gozo, aún tenemos mucha vida para crear grandes recuerdos con un grupo de personas en estas fechas o hasta dejarla pasar como cualquier otra fecha, pero es mucha vida como para mudarnos a la calle de la melancolía.


Puntualizando la psicóloga y escritora Celia Antonini argumento "La vida es el arte de lo posible y cuando imaginamos una situación ideal y termina resultando una diferente esa diferencia entre lo ideal y lo real se llama sufrimiento y creo que es eso lo que no hay que hacer. No se debe pensar en lo que nos hubiera gustado porque en ese terreno siempre vamos a sufrir".


La vida está llena de muchas vueltas, todos podemos llegar a pasar momentos de soledad que no esperábamos, pero por que entrar por la puerta de la depresión cuando podemos disfrutar de lo que se nos presenta aprovechando al máximo el escenario.


Así que esta noche de navidad no tires el arbolito por la ventana.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page