top of page
Dennise GR

Anna Lau y la música ante la sociedad.



Ante la llegada de los medios y el crecimiento de la mercadotecnia el impacto social que ha tenido es de gran magnitud, esto se ha visto reflejado en las generaciones más reciente en tanto a su preferencia por la música ha sido de muy poca identidad propia de parte de los individuos ya que se guían ante la moda, lo del momento y no algo por gusto propio.


Desde la perspectiva de una persona en este medio es decir el musical con los conocimientos recorridos podemos entender más a fondo este suceso, de esta manera entrevistamos el día jueves 5 de mayo a Ana Laura Montero Andrade egresada de la Universidad de Veracruz en la Licenciatura en canto y conformación en artes escénicas, actualmente se desarrolla con un proyecto personal nombrado “Anna Lau” a su edad de 23 años originaria de la localidad de Cerrillos en el municipio de Alto Lucero.


De acuerdo a lo que nos mencionó ante las diferentes interrogantes presentadas empezando con referente al tema social sobre esto, si se le da la importancia adecuada desde las nuevas generaciones sobre la buena música que no sea comercial.

“Creo que depende de la persona, o sea, por ejemplo, yo también me dedico a la docencia, o sea, a dar clases particulares y la verdad es que me han tocado alumnos que llegan y desde que llegan me dicen.

Yo lo quiero, porfa.

¿Sabes? Quiero aprender, porque pues canta en el karaoke de la familia, no y canto muy mal así, entonces este me llega también alumnos que me dicen. No, yo quiero cantar o, yo quiero ser un profesional, llegar a cantar en grupos nobelio, y ahora sí que creo que depende más de la persona, más de cómo se viene desarrollando. Obviamente como lo mencionas.


En la nueva generación de alguna forma lleva una por así decirlo, cultura o unas tradiciones distintas a las viejas generaciones y actualmente todo es mercadotecnia. Pero pues en el pasado también. Bueno, yo no estoy tan grande, pero también en mi juventud lo que se vendiera la mercadotecnia, claro que era una mercadotecnia completamente diferente a la de ahora, entonces sí para mí estaba más rica en cultura la mercadotecnia de antes que la fábrica y claro que va a afectar en la cuestión de los gustos de la gente, o sea, lo estamos viendo, estamos viendo cómo alguien son pocas las personas que aprecian buena música. Se ve muy penetrada en las personas, es allá ideología de así es la música.”

En cuanto ello surge la incógnita de la identidad musical de cada individuo, determinada por los géneros actuales y su popularidad por las industrias haciendo a un lado aquella música que tiene un lardo trabajo atrás.




“No hay una identidad propia, a quien le gusta la música yo lo he visto en los que están en el ámbito del arte, danza, teatro, pintura creo que yo creo que nacen con ese don que aun que vivan en un mundo o una cultura como la que se lleva ahora seguirán con lo que en realidad les gusta.

Este lo viejo sigue estando, sigue estando vigente y las redes sociales este ha servido mucho para eso, porque a pesar de que ahorita lo que más se venda, por ejemplo, la música sea el reguetón este a quien le gusta la música a escuchar de todo va a escuchar lo viejo va a escuchar.

Que haya personas que todavía, pues les gusta el arte, no les gusta esa manera de expresarse porque no todos se expresan de la misma forma, entonces creo que es más como una cuestión personal hacia cada individuo.”

De acuerdo, al hablar socialmente como sociedad, considerando desde el punto de vista de una artista en emprendimiento con preparación constante se menciona si se le da la importancia a la música que realmente merece como la identidad de nuestra sociedad, en cuanto desde su perspectiva nos comenta.



“Yo considero que la verdad nunca se le ha dado, la música siempre ha estado en evolución como cualquier arte, pero últimamente como lo mencionó, creo que es más la cuestión de las redes sociales, lo que ha hecho que cierta música llegue hasta arriba y a otra la ignoren, no porque antes se consumía los que se veía por ejemplo la televisión, y era lo que te pasaba y era lo que más se consumía ahorita, no, ahorita tú eliges que quieres ver y en qué momento lo ves y en qué plataforma lo ves.


Dado esto se puede creer en la existencia de una influencia de la identidad de los individuos :

“Sí, sí, influye, porque como lo mencionó, o sea, no es lo mismo alguien que crece escuchando, no sé se salsa alguien que crece escuchando banda su forma de ver la música de otra manera, claro que se aprende, o sea, lo que acabo de mencionar hace rato, o sea, si es personal y tú quieres sobresalir y tú quieres superarlo, superarte a ti mismo. Dices, aunque yo crecí escuchando este tipo de música, me voy a este a poner a escuchar muchos géneros más para empaparme, para mejorar y para hacer mejor.


Y para entender completamente cómo funciona ese género, cómo funciona ese arte No, pero es claro que afecta, o sea, normalmente yo creo que, si tú creces viendo a alguien de cierta forma, dices, yo quiero ser como ese alguien cuando crezca, entonces este, por ejemplo, en una cuestión personal. Yo crecí con artistas cómo se guion, Shakira, Jesse y Joy, que acaban de surgir. Has entonces yo los veía. ¿Yo decía, Ay, yo quiero ser como ellos, o sea, ¿y si te DAS? Cuenta, son diferentes. Tus carreras, pero yo los veía cuando venía y decía quiero ser así como ellos. Entonces sí influye, claro que influye socialmente. Este un niño va a ver a un artista ahorita muy famoso y quizá vaya a decir yo quiero ser como él, cuando crezcas.”


En basa a la experiencia de vida de Ana nos menciona que esto es solo una etapa en donde la mayoría de jóvenes vivan y cuando crezcan y maduren en un cierto nivel podrán decir y decidir lo que en realidad les gusta dejando de consumir música de moda/mercadotecnia.

Ante el apoyo recibido en su preparación, la experiencia vivida en este aspecto que es la preparación para un arte que no es la música menciona, “Como persona, sea en su momento yo puedo decir que tuve una experiencia un poco como la mayoría de músicos les paso bueno mayoría de personas que estudian artes, etc. Pues me deprimí.


En su momento por la escuela me frustré, me dio ansiedad, o sea, cosas fuertes que a muchos les ha pasado, yo ya quería tirar todo a la basura, o sea, llegas al punto de decir ya no quiero nada, ya no me importa y no sé qué hacer con mi vida porque yo elegí esto, pero ya no lo quiero, pero como que avanzas.


Van a decir dices, no pasa nada aquí se tengo, tuvo un buen Consejo de mis padres, me dijeron, no pasa nada, sigue adelante, busca ayuda por fuera busca salidas hacia tus problemas, no y sí. O sea, eso hice. ¿Me costó mucho dar como ese paso después de que lo hice y dije, Okey, ¿está bien?

Empecé a crecer como persona, aparte de crecer como artista, empecé a crecer como persona.

Mi familia no quería que dejara la otra carrera porque yo ya estaba en otra carrera. De hecho, eso cuesta el hecho de decidir por ti, decir yo quiero esto, voy a hacer esto no me importa lo que.

Porque mi familia o las personas que me quieren, aunque quieran lo correcto para mí, quieran las cosas bien, pero es mi vida ósea y sólo voy a tener una. Pero pues lo supe afrontar, lo supe llevar y, pues hasta la fecha no me arrepiento de mi decisión”


Con respecto a esto podemos ver la influencia que pueden tener los medios, industrias en la identidad de las personas respecto a sus gustos y la dificultan que pueden presentar personas que se preparan para adentrarse a este ámbito o incluso que ya lo están, por lo que el apoyo brindado por la sociedad debería aumentar.


Y tú, ¿qué tanto apoyas al arte de la música?




"Redacción por: Perla Dennis".

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page