top of page
Foto del escritorGelsey Varela

Joven Xalapeño, ¡experto en materia de Derechos Humanos!



Entrevista a Juan Ángel Rojano Arcos

Experto en materia de derechos humanos

Por: Gelsey Varela, Xalapa, Ver a 4 de mayo 2022.


Semblanza

Activista, Promotor de los Derechos Humanos, de la Participación Ciudadana, de Políticas Publicas y de Leyes a favor de la Juventud, actual Jefe de Departamento de Juventud de la Dirección de Juventud del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Reconocido entre los 50 jóvenes más influyentes en Veracruz.


  • Embajador de la Red Mundial de Jóvenes Políticos ( Organismo internacional de juventud con presencia en 21 países)

  • Dr. Honoris causa 2017 por el Senado de la República y la organización internacional de Líderes IMELE por su trayectoria de 10 años.

  • Premio Estatal de la Juventud 2014 en Derechos Humanos

  • Premio Municipal de la Juventud de Xalapa 2016 en Derechos Humanos.

  • Medalla al Mérito José Vasconcelos; Categoría Juventud por el Ateneo Nacional de la Juventud (2020).

Nominaciones Nacionales

  • Premio Nacional de la Juventud 2018 y 2019.

Nominaciones Internacionales

  • Premios Juventud por la Organización Iberoamericana de la Juventud





Juan Ángel relata, que empezó adentrarse a los Derechos Humanos cuando tenía 14 años, - “me encargaron una tarea de secundaria, aún recuerdo que era una materia de química y nos habían pedido un proyecto durante 6 meses sobre el medio ambiente y digamos que yo lo lleve a otro nivel, hasta una iniciativa legislativa en el Congreso del Estado y ahí me di cuenda que me gustaba todo lo relacionado.”

La experiencia que obtuvo al ser galardonado los premios de la juventud, fue para él, muy padre, nos cuenta que solo quedaron 3 finalistas de los 70 jóvenes talentosos, - “principalmente desde el ámbito municipal, en el que el alcalde me entrega el reconocimiento y ser destacado en la categoría de Derechos Humanos, pues realmente me sentí muy orgulloso y me sentí muy feliz.”


Otro de sus grandes éxitos, fue su doctorado honoris causa, en el cual, Juan Ángel cuenta, que a su corta edad fue nominado por una personalidad muy especial para él, - “yo lo aprecio mucho, es mi tocayo Juan Manuel Estrada, él ha sido 2 veces ganador del premio Nacional de Derechos humanos, fue nominado en años pasados al premio Nobel por la paz”.


Menciona que ha sido nominado a más premios de talla nacional y sueña con seguir trabajando y ser distinguido en la categoría del Premio Nacional de Derechos Humanos, - “también he sido nominado al premio de la Universidad del Valle de México, que brinda pues una distinción a jóvenes que estén haciendo desde algo local hasta algo nacional.”


Desde sus inicios, una de las primeras acciones que ejecutó, fue hacer un diagnóstico municipal, para saber si las personas conocían o no sus derechos humanos, tomando una muestra de la población xalapeña, -“pudimos ver que las personas no conocían sus derechos humanos, no conocían las instituciones, no sabían este cuales eran las instancias a las que podían acudir.”

A raíz de esto, Juan Ángel, generó un programa denominado “Human Rights” donde se impartían capacitaciones, talleres y otras actividades y se dio a la tarea de transmitir hacia las y los jóvenes los derechos humanos a través de las artes y la cultura.


¿Cuál es la mayor preocupación de nuestros jóvenes xalapeños?

-“Yo creo que la mayor preocupación que tenemos como jóvenes es principalmente buscar una identidad, buscar dónde ser, dónde estar y dónde desarrollarse.”

Cabe señalar, que el joven experto en la materia, considera un avance significativo dentro del gobierno, a diferencia de otros, que sólo fue letra muerta.

-“específicamente con el programa Jóvenes construyendo el futuro, es algo que nos cae muy bien y más en pandemia, y es bueno reconocer que quien dirige este programa es una mujer joven.”

Por otra parte, señal que se tiene que hacer una homologación de las leyes de juventud, ya que hay Estados donde el rango de juventud cambia.


Destaca, que el tema de participación juvenil es muy importante y se debe participar en resolver las problemáticas del hogar, colonia, ciudad.


Además dijo, haber colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, realizando recaudación de fondos, aunado a esto comenta que, trabajó en en el proyecto “Toda vida vale” dónde sembraron árboles como monumento a los que ya no están, contribuyendo de dos maneras, beneficiando al medio ambiente y visualizando a los que ya no están.



“Yo creo que lo más importante, es seguir implementando un programa de promoción de los derechos humanos, estaría chido que en cada colonia estuviese alguien encargado de difundir los derechos humanos y dando atención, sabemos que los órganos estatales autónomos específicamente la comisión estatal de Derechos Humanos, no se dan abasto para atender todas las quejas que hay en en en el estado, es es ahí donde empieza nuestra labor como organizaciones, como sociedad civil, como activistas, como ciudadanos poder trabajar en esto, no es utópico, yo creo que es lo que hace falta promover un tema muy profundo, pero sí se puede, yo creo que sí, se sí se puede lograr.”

Por último, invita a la ciudadanía, en especial a las juventudes a ser partícipes desde la trinchera que sea, a que se involucren y tomen las riendas de su presente y futuro, que se comprometan.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page