top of page
Foto del escritorStefy Vargas Galindo

José Manuel Ramírez Osorio es Psicólogo; Policía y trabaja por la Diversidad Sexual.





Esta charla es el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia. Todo ello, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


José Manuel es licenciado en psicología por el Instituto Veracruzano de Educación Superior, maestrante en psicología jurídica y criminología.


Actualmente cursa la maestría en psicoterapia Gestalt y es docente en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad. Impartiendo materias como lo son psicología criminal y psicología general.


Trabaja en materia de prevención de las violencias, además de atender a colectivos de la comunidad LGBT. En la actualidad, es comisionado para la atención a colectivos LGBT de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



1. ¿Quién es José Manuel Ramírez Osorio?


JM. Originario de Vega de la Torre, Veracruz, crecí la mayor parte de mi vida en Xalapa y estudié psicología aquí, me fui especializando en algunos temas que tienen que ver con diversidad sexual.


Me considero un apasionado de la vida una persona humanista y muy competente.

Me gusta ponerme retos.


2. ¿Cómo conjuntas el ser psicólogo, ser policía y ser una persona que se asume como disidente sexual en una institución como la Secretaría de Seguridad Pública?


JM. En México hay disidentes sexuales en distintos ámbitos, pero debido a la violencia a la opresión a la burla a la exclusión a muchos les cuesta su trabajo, si la persona se asume uno como lesbiana, como homosexual, como transexual.


Muchas personas siguen en el anonimato pensando que lo que ellos sienten o como se asumen, está mal y no porque ellos lo crean.


Yo asumo el activismo institucional, decir que soy una persona que estudio psicología que estudio para ser policía pero que también soy homosexual.


Para mí, no ha sido tan difícil, soy un chavo profesionista, estoy preparándome. Soy una persona hetero normado. Esto me ha protegido de la violencia.


3. ¿Cómo impactan los estereotipos a nivel laboral?


JM. La sociedad mexicana tiene introyectada muchas cosas que tienen que ver con la religión, tenemos una moralidad muy exacerbada.

Nos espantamos cuando dicen que no deben atentar contra la familia, por ejemplo; una pareja de lesbianas o de homosexuales no pueden adoptar, en cambio cuando se ve a un hombre o mujer que es infiel no se piensa en que se pudiera destruir una familia.


Es muy interesante el deber ser, quien sale del molde de la sociedad es castigado y el castigo es la violencia que va desde una burla hasta una muerte muy sangrienta.

Un hombre que tiene manerismo o que se le ve algo femenino, pues se burlan de él, esa violencia va a empezar desde casa se va a ir a la escuela, la comunidad y después todas las ideas de cómo debe de comportarse un hombre o una mujer se van a minar al espacio laboral, porque un jefe o jefa que piense de tal manera, si ve en sus trabajadores algo que no concuerda con su idea, puede provocar que violente a sus trabajadores.


De pronto se escucha que despidieron a una persona de su trabajo por su orientación sexual.

Si vas a pedir trabajo, pero leen que eres homosexual o lesbiana, en algunos lugares no te van a dejar ingresar. Otras formas en el espacio laboral serían las bromas, los chistes que a veces a las personas que no están empoderadas les afecta, porque es una forma de violencia causándoles ansiedad, depresión, se empieza ausentar de sus trabajos y ese es el impacto del estereotipo que tiene que ver con una idea o una concepción se traduce en una conducta y esa conducta se traduce en una acción y esa acción termina en vulneración de derechos humanos.



4. ¿Has sido víctima de homofobia ?


JM. Fíjate que a pesar de que tenemos muy socializados los conceptos, no los conocemos; cuando hablamos de homofobia hablamos de un odio contra las personas que no se asumen como heterosexuales, un hombre homosexual, una lesbiana, una persona transexual y creo que hay actos hostiles que no llega a consolidar un odio como tal y que están dentro de la culturas patriarcal, machista, misógina, no tienen la fuerza para decir es un acto de odio.


Sí; he sido víctima de homofobia, en casa desde que mamá decía “No camines como maricon” o de que iba a la escuela y los compañeros me decían es “marica” en cuanto al espacio laboral en la institución pues; los compañeros si decían chistes que se pudieran considerar violencia.


5. ¿Cómo se trabaja desde la institución a la que perteneces en pro de la no discriminación?


JM. Actualmente hay política pública que tiene que ver con garantizar el principio de igualdad y no discriminación que tiene que ver con el género y a partir de la transversalización de la perspectiva de género ha ido evolucionando, nos ha dado margen para hablar de estos temas.

Aquí en Veracruz a partir de la entrada del Ing. Cuitláhuac es la primera administración que incluye en su programa de desarrollo veracruzano, se colocó un programa especial que habla sobre diversidad sexual.


6. ¿ Se imparten actualmente cursos para erradicar la homofobia a las policías en el país?


JM. Esto es un reto, es interesante ¿Cuáles estados cuentan con un protocolo para atender a comunidad LGBT? ¿Cuántos tienen acciones afirmativas? Cuáles son los que tienen cursos específicos; Y también cuanto presupuesto se designa a las acciones LGTB, yo no conozco si existe un estudio con este corte, con este perfil, pero sería muy interesante.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Conapred, tienen cursos donde cualquier persona puede tomarlos.


Seguridad Publica tiene dos charlas, una para el protocolo de atención LGBT y otra que es el ABC de la diversidad que son conceptos básicos y diálogos de sensibilización.





Para finalizar.


JM. Reconocer que el día 17 de mayo es un día importante, porque reconocer a las personas que conforman la diversidad sexual a las personas disidentes sexuales, en su dignidad es reconocer a las personas que tenemos una condición que nos hace diferente.


Se ha pensado a lo largo de la historia que solo hay un tipo de niña o de niño, un tipo de adulto, pero no es así, hoy nos damos cuenta que México es un país plural, multicultural y diverso. Así como es el mundo, aceptar la diversidad, es aceptar la riqueza de la humanidad y creo que quien respeta los derechos humanos de las personas LGBT, respeta con la misma intensidad a una persona con discapacidad, a una persona indígena, a una persona migrante, respeta a las personas, es tan importante esto porque son derechos humanos que existen para todas y todes.



40 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page