top of page
Foto del escritorStefy Vargas Galindo

Construcción Social del Dolor; Desaparición Forzada


  • Segundo Padilla Cruz obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2019, en la categoría de maestría

  • Uno de sus objetivos es hacer una memoria de lo que representaron estos jóvenes, también miembros de la comunidad universitaria

  • Recordó que éste es el segundo caso con mayor cobertura mediática en materia de violencia y el más documentado en época reciente, apenas por detrás del caso Ayotzinapa.


EVG: Hola segundo. Muy buenas tardes.


SCPC. ¿Cómo estás? Buenas tardes Estefanía. Un gusto estar contigo y platicar contigo también.


EVG: Gracias, te agradezco mucho el tiempo que me regalas y bueno esto es para una materia que llevo en la universidad y bueno, a ti te elegí por ser un experto en un tema en específico.


Hablare un poco de ti. Cuentas con la tesis de maestría “La construcción social del dolor. Análisis del caso Tierra Blanca, Veracruz: 2016”, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH–S) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuviste el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2019 al mejor trabajo recepcional en el Área Académica de Humanidades y cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales por el Instituto de Investigaciones Históricas Sociales de la Universidad Veracruzana.


1. ¿Por qué elegiste estudiar filosofía?


SCPC Bueno, primeramente, agradecerte Estefanía, digamos la oportunidad de poder platicar contigo y de poder compartir toda la información que sea suficiente y que sea necesaria justamente para abonar a tu formación académica, en este caso de licenciatura en la universidad, digamos de tu elección, eso por un lado y por otra parte, y ya atendiendo y entrando en materia, en cuestión de responder a la pregunta que me has formulado, mi interés por la filosofía surge aproximadamente en el año 2008.


Y este interés surge justamente porque tengo la necesidad de querer aprender y de querer también acceder a lo que era, digamos, el pensamiento o la teoría, digamos, filosófica. Digamos que tomo en un primer momento la clase de filosofía en 4 semestre y digamos que desde ese momento es que se proyecta en mí un interés justamente por conocer, insisto, y por saber lo que es la filosofía, las distintas corrientes de pensamiento de la filosofía. Y bueno, siempre, hasta el día de hoy, sigo cultivando ese deseo siempre de querer aprender, siempre de querer conocer y siempre de querer, digamos escuchar, leer y por tanto interpretar lo que son los autores, en este caso del pensamiento filosófico.


EVG: Que interesante esto que mencionas es el aprender, conocer, escuchar, leer eso me resulta muy interesante. Háblame de tu tesis en la Maestría


SCPC. La investigación y el trabajo recepcional abarcaron 18 meses, “fue un trabajo arduo y duro al que se le dedicó bastante tiempo y participa de un análisis comparado porque tuve la fortuna de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, una ciudad bastante alterada por el narcotráfico”.


SCPC. Fue una estancia de investigación la que realicé en la Universidad de Antioquia, digamos, la Universidad Pública del Departamento del Estado de Antioquia, un estado digamos muy importante para lo que es el país sudamericano, que es este Colombia, y básicamente lo que fui a realizar en la Universidad de Antioquia en Medellín, pues es justamente una estancia de investigación la cual estuvo cargada de trabajo de campo, aunado también a una serie de entrevistas a activistas sociales, sobre todo en temas muy relacionados a lo que era los derechos humanos, sobre todo en contextos de conflictos, en contextos de violencias obviamente permeados por el narcotráfico y distintas redes ilegales, pues que operan en aquel, en aquel país y en aquella ciudad que por varias ocasiones ha sido, digamos, desgraciadamente, tildada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, insisto, en distintas y reiteradas ocasiones en distintos años. Entonces voy justamente a Medellín en el año 2017, insisto, a realizar la instancia de investigación justamente para ir fortaleciendo, abonando en términos teóricos, pero también en términos prácticos, lo que era en su momento.


EVG: ¿Qué título llevaba tu tesis?


SCPC. La tesis aborda el caso de los cinco jóvenes que en un viaje de paseo al puerto de Veracruz fueron interceptados a su regreso por policías estatales adscritos a la zona de Tierra Blanca, quienes los detuvieron e interrogaron arbitrariamente para ser entregados después a una célula del crimen organizado que opera en la región y fueron asesinados cruelmente, el 11 de enero de 2016 se publicó en medios de comunicación el caso de Tierra Blanca; “entonces, tristemente al ver este estado y este país entregando malos resultados se gestó la idea,


Pues mi tesis de investigación de maestría, fue premiada en el año 2019 como la mejor tesis académica de Humanidades y Ciencias Sociales que otorga la máxima Casa de Estudios del Estado de Veracruz, que es justamente la Universidad Veracruzana.


Para hacerte, digamos una remembranza muy sintética de lo que es este trabajo excepcional,

básicamente se dedica o toma como objeto de estudio analizar un fenómeno que en este caso es la desaparición y la desaparición forzada en México. Pero que, no obstante, focaliza justamente la investigación en un caso, más bien en un estudio de caso también que, digamos, concretiza la investigación misma, que es justamente el caso de Tierra Blanca, el cual consistió en la desaparición de cinco jóvenes, entre ellos una señorita de 16 años en el sur de la entidad veracruzana a cargo.


Desgraciadamente, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que después de la detención arbitraria de estos jóvenes, bueno, estos policías los entregan a una célula del crimen organizado que operaba en la zona. Y bueno, según se ha relatado en medios, y yo también lo he relatado en mi investigación.


Posteriormente, pues fueron interrogados, fueron torturados y posteriormente aniquilados. Entonces, digamos, la investigación se basa desde un punto de vista teórico, científico y académico, digamos, se basa en el estudio y en la revisión de este caso, justamente para después acuñar en términos teóricos y académicos también el concepto de la construcción social del dolor, que con todo orgullo puedo decir que ese es un término en el buen sentido, lo voy a decir, es un término inventado, creado por mí y por mi asesor de investigación y por la investigación misma, justamente para dar a conocer aquello que las víctimas están haciendo en términos de administración del dolor. Entonces, digamos, básicamente en eso consiste mi investigación. Y bueno, es, digamos, se puede consultar, por cierto, en el Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana tecleando mi nombre completo y en cualquier buscador de Google o lo que sea, se puede ahí buscar y bueno, se puede acceder a ese documento para leerlo y obviamente para criticarlo, citarlo, etc.


EVG: ¿Cómo nace el termino Construcción Social del Dolor?


SCPC. Es una manera, digamos. A ver, me encuentro en una en una maestría en Ciencias Sociales y justamente hay que nombrar lo que ocurre en la sociedad. Pero no se trataba digamos solamente de nombrar y poner un nombre, porque la academia, tu sabrás, Estefanía, siempre, siempre implica el rigor y sobre todo se tiene que parecer mucho a aquello que canónicamente es considerado como la ciencia o lo científico. Entonces, la idea de acuñar el concepto de la construcción social del dolor justamente se da para nombrar un estado de cosas o una situación que las víctimas, que por cierto son miles en este país, que desde el 2006 enfrentan un conflicto interno, primero nombrado guerra contra el narcotráfico, ahora, en términos también académicos, hay que denominarlo como conflicto interno. Justamente intenta la construcción social del dolor, el concepto intenta nombrar aquello que están haciendo las víctimas. Pero entiéndase aquí que una víctima es aquella persona que está sufriendo un daño, pero toda persona que está sufriendo un daño le es implicado al mismo tiempo un dolor.


La idea, digamos, de la construcción social del dolor parte también de la pregunta de qué están haciendo las víctimas con su dolor. En ese sentido yo digo que las víctimas lo están construyendo ahora. Eso es en términos teóricos. Tenemos que preguntar obligadamente.

Los últimos países que están mostrando altos índices de desapariciones y desapariciones forzadas es justamente México y Colombia, estos 2 últimos países, aunado obviamente a una cuestión que tiene que ver con el narcotráfico y con el comercio, digamos, de distintas mercancías de orden ilícito, es justamente que digamos se relaciona, pero no es la causa principal.


Hay una autora que se llama Marcela Turati, y si no, mal recuerdo, y escribo un texto que se llama tras la huella de los desaparecidos, si tú lees y revisas ese texto fácilmente te vas a encontrar con 10. mil razones que pudiesen considerarse incluso suficientes.

Para considerar o tomar en cuenta de cómo y cuándo se puede llevar una desaparición forzada, es decir, una desaparición forzada tiene connotaciones con el narcotráfico, pero también tiene connotaciones para explotación sexual.


Entonces no se puede responder, Eh, digamos desde un solo punto, la causa que origina la desaparición y la desaparición forzada en un país como el nuestro, yo creo que quien te diga que una desaparición forzada se da por una cosa en concreto, me parece que está mintiendo y está faltando a la verdad.


EVG: Con mucho respeto. ¿Puede estar alguna víctima involucrada en esto, por ejemplo, narcotráfico, que lo haga propenso a una desaparición forzada?


SCPC. Así es, obviamente los familiares, ellos siempre van a negar y digo es, es entendible, hasta cierto punto que ellos digan que sus hijos ninguno de ellos andaban mal los pasos, pero siempre va a quedar por lo menos en el tintero la sospecha de que, en efecto, debe haber una una causa, pues en el caso concreto del caso tierra blanca.


Se habla justamente de uno de los chicos que trabajaba para el edil municipal, un tal abdón Márquez de playa Vicente, que era como una especie como de vaquero.


Se cree que, bueno, este chico trabaja para el Presidente Abdón Márquez, estoy hablando del año 2016, Abdón Márquez tiene problemas con el delegado de la SSP.


Un tal MC doy estoy dando estos nombres así porque ya son públicos los nombres, se pueden, digamos buscar en Internet sus nombres son públicos, ajá tienen, digamos diferencias? Abdón, en su calidad de edil municipal de playa Vicente y Marcos Conde en su condición de delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, al Sur.


Tienen diferencias y se cree que uno de, digamos de los móviles que generó la desaparición, primero la detención y luego la desaparición de los jóvenes. Fue justamente esa diferencia, pero eso también queda a nivel de hipótesis. Es decir, es algo que no se va a poder nunca comprobar entonces hasta que no se diga lo contrario se demuestre lo contrario, por lo menos los 5 jóvenes del caso tierra blanca, todos ellos eran inocentes y no estaban coludidos con ningún grupo delincuencial.


EVG: ¿Eso fue ya comprobado?


SCPC. Pues por lo menos hasta donde quedó.


El caso ya no avanzó desde que el Gobierno en turno, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García, digamos la disculpa pública en el Museo de la tolerancia, allá en Ciudad de México, desde ese momento prácticamente el caso queda detenido.


Y queda detenido en los buenos términos, es decir, esa ya no si ya se dio, digamos la disculpa pública y para que los digamos en este caso los malhechores, por decirlo de alguna manera, los implicados en el caso recibieran condena institucional y constitucional. Bueno, digamos ahí otorgan.


Finalmente, los padres de los de los jóvenes desaparecidos otorgan ya.

Pues, en términos también institucionales o aceptan más bien la muerte de sus hijos, y al aceptar eso se les da, digamos, condena a los implicados y es ahí, digamos, en donde el el caso queda, pues ya zanjado porque digamos que de alguna manera tiene ya solución.


EVG: ¿Segundo ya para finalizar actualmente en el Gobierno en turno se hace algo en este tema?


Para atender, ese tema, para disminuir la desaparición forzada no, porque ya hablamos que hay muchas causales pero en cuanto a atención a víctimas que me puedes decir


Sí, me parece totalmente, y eso también me parece que está muy bien documentado. Incluso en este diciembre. ¿Qué pasó? ¿No? Pero si el anterior estuve con familiares de desaparecidos aquí en el Palacio de Gobierno y en este caso con la Directora de los Derechos humanos, que es la doctora Namiko Matsumoto Benítez, estuve también ahí acompañando en solamente en calidad de compañía, sin tener ningún ninguna, funciona y simplemente digamos.


Pues mostrando, pues empatía, no más bien simpatía, perdón, en este caso con las víctimas de jóvenes desaparecidos. Ahí yo creo que quedó demostrado, entre muchas otras situaciones que los desaparecidos hoy día en el Gobierno en turno, en un Estado como el nuestro no están, digamos olvidados si se les está poniendo, digamos la atención es evidente y eso siempre lo será de este Gobierno y del que venga.


También después es evidente que hay que hacer más y se debe a lo mejor meter más recurso, tanto económico como humano, pero me parece que desde la administración actual, encabezada por este Gobierno, me parece porque se puede ver y se puede palpar, me parece.

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page